viajar en tren con perro gosygat - blog

El placer de viajar en tren con tu perro

A la hora de viajar en tren con tu perro debes de tener en cuenta que junto con el coche, el tren es uno de los medios de trasporte más cómodo y seguro para desplazarte con tu mascota.  Siempre que las características de tu perro respondan a los requisitos solicitados por la compañía ferroviaria.

Renfe cómo sabemos es la compañía responsable de los viajes por el territorio español, las restricciones varían claramente en función del tipo de tren y la distancia a recorrer. Su política respecto al traslado de mascotas en sus trenes excluye, en la mayoría de los trayectos, a los perros de tamaño medio o grande, con independencia de cuál sea su raza o carácter.

Aspectos que debes de tener en cuenta si viajas con tu fiel amigo en Ave, trenes de larga y media distancia:

-Está solamente permitido un perro por pasajero.
-Para los clientes con billete combinado Tren + Autobús, no se admite el transporte de animales de compañía.
-El dueño del perro deberá de llevar la cartilla veterinaria correctamente actualizada.
-El peso de tu perro no deberá exceder de los 10 kilos.
-Las medidas del transportín no pueden ser superiores a los 60 centímetros de largo por los 35 de ancho.
-Tu mascota deberá viajar dentro de su transportín, asegurando con ello su comodidad de movimiento, un cierre seguro, y una correcta ventilación.
-El dueño del perro será el responsable en todo momento de la higiene y comportamiento de su perro, evitando de ésta forma que ello pueda interferir en el bienestar de los pasajeros.
-El coste de viajar en tren con tu perro estará condicionado por la tarifa escogida. Las tarifas de mayor precio, suelen llevar a una rebaja importante en el coste del traslado del animal.

Si en cambio viajas en trenes de cercanías, las normas son mucho más flexibles:

-No es imprescindible presentar la cartilla veterinaria del perro, pero sí que debes de llevar la tarjeta que confirme que lleva incorporado su microchip.
-Para viajar en tren con tu perro deberás de llevarlo sujeto con collar, correa, y también con bozal, independientemente de que sea o no de raza considerada potencialmente peligrosa.
-El tamaño del perro no será determinante para que pueda desplazarse contigo, ya que no existe un límite de peso.
-Cómo propietario deberás ocuparte del comportamiento de tu mascota, evitando así que otros pasajeros puedan sentirse molestos.
En éste caso, el coste del traslado de tu perro es gratuito.
-Siempre es recomendable que contactes directamente con Renfe, para indicar qué trayecto vas a utilizar, y a la vez te informes debidamente de sus tarifas y opciones. Ésto también debes de hacerlo si tienes decidido viajar en tren fuera de España. Piensa que las compañías ferroviarias europeas también tienen sus propias políticas y restricciones respecto a este tema.
Otro detalle muy importante que debes de tener en cuenta es el de acudir al veterinario con cierta antelación para informarle de tu plan de viaje. Así explorará a tu perro para garantizar que su estado de salud es óptimo, confirmando que su cartilla veterinaria está al día, con todas las vacunas puestas, y la desparasitación (interna y externa) realizada. Si lo considera conveniente, podrá recetarte

Viajar en tren con un perro guía o de asistencia

Para terminar, debes saber que si viajas en tren con un perro guía o de asistencia, éste no está sujeto a ninguna de las restricciones mencionadas. En éstos casos puedes ir acompañado de tu mascota sin someterte a esta normativa, y además de forma gratuita.

viajar en tren con perro -blog - gosygat

Los adiestradores y agentes de socialización, tienen los mismos derechos de acceso que los usuarios de perros guía y de asistencia cuando vayan acompañados de los mismos durante su entrenamiento. Igualmente deberán ir debidamente identificados medicamentos para evitar mareo, y posibles vómitos de tu perro.

Noticias recomendadas